Reflexión sobre la seccion gotica y La Sagrada Familia 

Por Mauricio J. Luengo 


Foto del templo expiatorio de La Sagrada Familia en su progreso de construcción. 


Durante los pasados meses se ha hablado en este blog sobre la reinvención y adaptación de la arquitectura clásica grecorromana por los arquitectos renacentistas, quienes crearon nuevas ideas basados en las grandes ruinas romanas que los rodeaban. Siglos después, un arquitecto catalan se va a inspirar en la arquitectura gótica para hacer lo mismo que esos arquitectos famosos del renacimiento. A diferencia de arquitectos románticos como Violet Le Duc, quien trata de imitar las ideas de la arquitectura gótica, Antoni Gaudi infusa las ideas góticas con su visión única de la arquitectura para diseñar su obra maestra, el tiempo expiatorio de la Sagrada familia en Barcelona. En combinar su estilo único con la arquitectura Gótica, Gaudí reforza esas ideas del gótico para crear un edificio poderosa que mueve el alma, mientras innovando en el componente estructural para crear ese efecto sobrenatural que se puede encontrar en lo gótico. 


El famoso espiral de Notre Dame por Violet Le Duc comparado con el torre de la Virgen y los Evangelistas de la Sagrada Familia


La arquitectura gótica se basa en la idea de una imagen del paraíso en la tierra, un lugar que eleva el espíritu y le da un nocion de como va a ser la vida más allá de la muerte, visto en arquitectura cristiana como la Santa Sofía de Constantinopla. Las estructuras interiores son altas y livianas, dejando espacio para vitrales de color grandes que deja la entrada de luz natural bajo la influencia del color de los vitrales, sostenidas por arcos puntiagudas, dejando un sentido de sobrenaturalidad en el espacio del interior. Aunque ese efecto de liviandad y levadura se da en el interior, el exterior es lo contrario, por lo que arquitectos góticos tuvieron que encontrar soluciones para sostener la estructura más débil del arco gótico, por lo que muchas catedrales góticas por afuera son estructuras bien pesadas y ponedoras, con un sistema complicado de arbotantes y contrafuertes que sostiene los arcos y el interior del espacio. Un buen ejemplo de esto puede ser la catedral de Chartres en Francia, la cual el interior es una estructura liviana bella con vitrales coloreados, pero la parte de afuera se ve como una fortaleza imponente con sus contrafuertes grandes y arbotantes intrincadas. Este es el estilo que iba a lucir el templo expiatorio de la Sagrada Familia en el siglo XIX, pero cuando entró Antoni Gaudi en el proyecto, el destino del proyecto cambió para siempre. 


La sección de la Sagrada Familia comparada con la sección de la catedral de Chartres. 


Primero Gaudi iba a diseñar un edificio que se veía más neogótico, algo similar a su palacio episcopal en Astorga, pero mientras proseguía con el proceso de diseño abstracto más el proyecto a uno más modernista. Como visto en el imagen de abajo, añadió las contrafuertes tradicionales de una catedral gótica, pero cuando descubrió que pudo estructurar sus columnas como un árbol, pudo dejar más espacio para la entrada de luz natural, reforzando la idea gótica, y poco a poco término con lo que se ve hoy en dia. En el interior del templo, se puede ver que las columnas se separan en diferentes ramas una vez alcanzado el capitel, la cual sostiene el techo y los claristorios de la nave. Como explicado, en este nuevo espacio añadió vitrales de diferentes colores que en combinación con las columnas y su estructura, causa un sentimiento como si estarás en un bosque, con la luz filtrando por las ramas de los árboles y sus troncos, simulando una conexión a lo natural. Los encofrados que contienen la luz natural están hechos de paraboloides hiperbólicos que son como las hojas de esos árboles, las cuales también son formados como estrellas celestiales , un ornamento que se puede ver en la arquitectura medieval. Muchas de las columnas también son inspirados con la serie fibonacci que sigue una hoja, la cual lo logra por torciendo esa columna a 90 grados, creando un sentido de profundidad y celestialidad en la basílica (también se puede dar nota que esta serie continúa para siempre y crea una forma circular que encaja).Esta reinvención deja que diseñara una estructura exterior bastante liviana que va hacia el cielo, mientras siendo meticulosamente decorada, como una cadena o carpa que se ha bajado del cielo, un concepto similar a la cúpula de la Santa Sofía en Constantinopla.  Se puede ver claramente que Gaudi innova en el componente estructural en parte de las columnas para crear un efecto de bosque que deja la luz natural filtrado por colores que es un componente importante en la arquitectura gótica. 

Los paraboloides del techo probablemente se inspiran de las bóvedas celestes de las catedrales góticas, como visto aquí en la Basílica de Santa María en Cracovia, Polonia. 



Gaudi re-inventa la estructura de la catedral para reforzar las ideas de la arquitectura gótica mientras expresa sus ideas de la iglesia ideal. Durante su juventud, Gaudi estuvo en conexión con la naturaleza al igual que ser una persona devotamente religiosa, la cual influenció grandemente el diseño de esta gran estructura. De esto se inspiró a crear una estructura que coge lo mejor de lo gótico para combinarlo con su visión, y crea un efecto que enamora a millones de visitantes cada año. Para mi la arquitectura interior gótica tiene este poder de mover a la persona por el efecto de luz por los vitrales, su geometría, su diseño elevador que logra el efecto de un  paraíso en tierra. Gaudi lleva esta idea al extremo por innovar en la estructura de la catedral por formas expresadas nunca visto antes, qué hace el efecto hasta más potente. ¡No me extraña que se me aguaran los ojos diez veces cuando visité esta obra maestra en persona! 


Las fotos de la interior del templo no hacen justicia a la experiencia que es visitar el templo en persona. 




Referencias:









Comments

Popular posts from this blog

Las influencias culturales y sociales manifestado por la arquitectura

La proporción áurea en la arquitectura