Las influencias que marcaron la arquitectura renacentista

por Mauricio J. Luengo 


El Renacimiento Italiano fue un movimiento artístico y cultural que cambió la sociedad occidental para siempre en términos de maneras de pensar y cómo se rigen las sociedades. Fue un momento en la historia cuando los europeos miraron el mundo en torno del ser humano en vez de un dios todopoderoso, aunque la religión todavía tuvo gran apogeo hasta los comienzos de la revolución industrial. Esto se ve manifestado en las grandes obras de arquitectura visto en Italia y en otros países, especialmente por arquitectos como Filippo Brunelleschi, Andrea Palladio, Donato Bramante, y Leon Battista Alberti. Estos arquitectos fueron influenciados por muchos factores que les ayudaron a diseñar sus famosos edificios, como la inspiración directa de la arquitectura antigua, nuevas tecnologías que ayudaron hacer lo imposible, y la arquitectura cristiana. 


No se puede dudar que los tratados antiguos tales como la de Vitruvio, y las grandes ruinas encontradas alrededor de los estados italianos inspiraron fuertemente a los arquitectos renacentistas. De hecho usaron muchas de las proporciones propuestos por los arquitectos antiguos, y tratan de emular el estilo de los antiguos adaptándolo a su contexto. La fachada de la fachada de la iglesia de Sant Andrea en Mantua por Alberti, por ejemplo, se inspira directamente por las fachadas de los templos grecorromanos por articular las ventanas y arcos bajo una tablatura sostenida por corintos, mientras combinado la jerarquía de un arco triunfal romana visto en su entrada. Alberti ata los dos tipos de tipologías antiguas usando proporciones basándose de un módulo midiendo casi cinco pies para crear las alturas de la estructura, y creando dos lados simétricos. Aunque es una fachada implementada en un edificio medieval, se puede considerar este edificio como un ejemplo de cómo los renacentistas pensaban sobre la arquitectura, y cómo reinventar lo clásico para crear un nuevo estilo. 


Diagrama proporcional de la iglesia de Sant Andrea en Mantua, Italia



Otra fuente de inspiración para los arquitectos renacentistas es la arquitectura cristiana que ha evolucionado desde la legalización de la religión por el emperador romano Constantino. De hecho, la arquitectura de las catedrales góticas sirvieron como gran inspiración para los programas y plantas de los edificios de este nuevo movimiento, ya que los arquitectos renacentistas van a relacionar la planta de forma de cruz latina, al igual que la cruz griega, una forma en donde se puede hacer arquitectura simétrica y ordenada. La planta original de la basílica de San Pedro por Donato Bramante puede servir como un ejemplo de esto ya que sigue la forma de la cruz con una área de cruce en el centro. Se puede ver también que la jerarquía sigue en la capillas que están en las esquinas de la basílica, la cual son cuatro formas idénticas, inspirándose del clasicismo para adaptarlo al cristianismo del siglo XVI, como en la foto de abajo en donde forma una diagrama de estrella sagrada dentro de un círculo perfecto, emanando la perfección, omnisciencia y omnipotencia que simboliza el dios cristiano. 




Mucha de la arquitectura famosa renacentista hubiese sido imposible sin los avances tecnológicos de la era. El ser humano moderno ve la cúpula de Santa Maria del Fiore en Florencia como una estructura potente que ha estado ahí por cientos de años, pero en la época de su construcción, fue tan innovador como las grandes obras de infraestructura que sostiene el mundo moderno. Filipo Brunelleschi, el arquitecto de la cúpula, cerró el espacio grande de la catedral florentina por usando una sistema de doble cáscara, en donde dos cúpulas hechos de un sistema de ladrillos diagonales fueron construidos y unidos por un sistema de cerchas y vigas que van hacia el centro del espacio. Brunelleschi también readapto las grúas medievales para que sean guiados por bueyes en vez de humanos para levantar los materiales con más rapidez y eficiencia, la cual también fue la primera contracción conocida en usar un diente inverso. También se tiene que notar que la impresa de Gutemberg fue un invento bastante importante en la época ya que la impresión rápida de libros ya a regar ideas renacentistas alrededor de Europa, al igual que, eventualmente, ideas sobre el protestantismo en que hace la iglesia católica reaccionar por construir arquitectura y arte también reconocida en el movimiento renacentista que va a mover el movimiento hacia el más emocional y dramático Barocco. 


Diagramas del funcionamiento estructural de la cúpula de Santa Maria del Fiore en Florencia, Italia


No se puede negar que el humanismo del renacimiento y la propulsión del arte y cultura fueron influenciados por la situación socioeconómica de los estados italianos del siglo XV y XVI. Estos estados estaban en un estado de competencia en contra de uno y otro, por lo cual construyeron estos edificios innovadores que le daba un sentido de identidad y orgullo a la ciudad en que se colocaba. Estas innovaciones en la arquitectura no serían posibles sin las influencias discutidas en este blog, y es lo que destaca la arquitectura renacentista de los otros movimientos. Este movimiento cultural y artístico propuso una nueva manera de ver la arquitectura mientras adaptándolo a la tradición europea cristiana que ha sido importante durante la era medieval. Por esto estos edificios son admirados y visitados por miles y miles de personas cada año, porque es buena arquitectura que avanza la rama mientras se adapta a su contexto. 


referencias:




Comments

Popular posts from this blog

Las influencias culturales y sociales manifestado por la arquitectura

La proporción áurea en la arquitectura