Las influencias culturales y sociales manifestado por la arquitectura

 Las influencias culturales y sociales manifestado por  la arquitectura

Por Mauricio J. Luengo Rios 


Interior de la Basílica de san pedro en Roma como representado  por el pintor italiano Giovanni Paolo Pannini


La arquitectura es un patrimonio y estilo de arte que pertenece a todas culturas en el mundo, por lo que surge de la creación de espacios para que el ser humano pueda protegerse de los elementos naturales como las lluvias, el calor, el frío, y otros. Por esta razón la arquitectura vernácula es diferente alrededor del mundo, por lo que responde a las necesidades de una cultura en su geografía y clima, la cual también puede ser influenciada por culturas ajenas. Muchas de esas culturas surgieron a ser sociedades poderosas y ricas, la cual la gente en poder como los reyes y sacerdotes construían edificaciones que reflejan los ideales que quieren implementar en los países o imperios que rigen. Estos dos hechos son las bases de lo que va a ser la disciplina de la arquitectura y la rama de historia que surge del estudio de los espacios de un tiempo en el pasado. 


Las diferentes culturas que surgen alrededor del mundo se originan de las amenazas y retos que enfrentan en su geografía y clima local, por la cual la arquitectura va a reflejar las costumbres de una cultura en particular. Por ejemplo, una casa típica en el medio oriente va a ser construida de barro o piedra, ya que en los desiertos del medio oriente hay escasez de materiales como madera y paja, y tienen las ventanas pequeñas casi en la parte de arriba de los muros para tener la casa fresca en una clima desértica calurosa. También no se puede negar la introducción de elementos arquitectónicos de culturas externas, traídos por cosas como la educación, escritura, las religiones, conquistas, colonización, y otros eventos históricos, la cual la cultura que lo recibe adapta el estilo a las necesidades locales. Esto se refleja en las diferencias por países de un estilo arquitectónico en particular. El neoclassico estadounidense por ejemplo, esta infleunciado por la arquitectura colonial inglesa, al igual que los nuevos ideales revolucionarios de Los Estados Unidos durante el fin del siglo XVIII, mientras que el neoclassicismo en Espana por ejemplo ayudaba apoyar al poder de la monarquia y iglesia por su monumentalidad. Esto es influenciado por los eventos de la historia que causan las culturas y los ideales de las personas que causan dichos eventos. 



    La gente en poder va a influenciar los ideales y pensamientos de una cultura o sociedad para satisfacer sus propias agendas y necesidades. Esto se refleja en la arquitectura, por lo que los reyes, sacerdotes, empresarios, e instituciones comisionaron a los constructores para diseñar edificios que inspirarán a la gente a seguir sus ideas, que está basado en el punto de vista de una cultura en un determinado tiempo, un fenómeno que los modernistas bautizaron como zeitgeist. Un edificio modernista del siglo XX con pilotis, plantas abiertas, y minimalismo refleja el pensamiento de los arquitectos y clases altas sobre el progreso de las sociedades industriales y el optimismo que tenían por el futuro en la era de la posguerra. Por lo que el modernismo fue adoptado por los empresarios y gobiernos republicanos alrededor del mundo por su costo “barato” y desligación de las monarquías e iglesias antiguas, impusieron ese estilo a la población por medio de obras públicas, aeropuertos, museos, rascacielos, y estaciones de tren, lo que hace el estilo modernista uno de los estilos prevalentes de la era contemporánea. Las grandes instituciones y los gobiernos adoptan las ideas que piensan que son positivas para la sociedad y las inculcan a la gente en general. 


A través de la historia humana la arquitectura ha cambiado para satisfacer a las necesidades de las culturas en ese momento en tiempo. Las influencias externas y los intercambios culturales ayudan a dar soluciones nuevas a arquitectos locales, quien hace cambios para que ese estilo pueda ser exitoso en su cultura. Estas necesidades también surgen de la sociedad alta, quienes tiene que mantener su poderío, la cual usa la arquitectura como herramienta para mantener ese estatus social. Esa arquitectura va a reflejar el pensamiento que los de poder inculcan a sus pueblos para tener una sociedad y cultura coherente. El estudio de cómo estos elementos juegan con uno y otro crean los recursos que se analizan en la historia de la arquitectura. 


Referencias



https://www.teat.es/noticias/arquitectura-y-cultura-como-el-diseno-refleja-la-sociedad/ 


https://ecohabitar.org/la-relacion-arquitectura-cultura-e-ideologia/ 


https://www.re-thinkingthefuture.com/comunidad-de-arquitectura/049-como-da-forma-la-cultura-a-la-arquitectura/#google_vignette 




 


Comments

Popular posts from this blog

La proporción áurea en la arquitectura