Continuación sobre el tema de las proporciones
Por Mauricio J. Luengo Rios
Mientras leía los blogs de otros compañeros percate que en el blog sobre el tema de las proporciones abarque demasiado en lo que era la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea. Aunque esa proporción es sumamente importante en donde se puede ver en casi todos los lados, no se puede ignorar las proporciones o geometrías de otros contribuidores importantes. Se debe dar en consideración filósofos como Pitágoras, quien se inspiró por su ambiente para crear las teoría que cree que pueda alcanzar la perfección y felicidad. También se debe considerar las diferentes proporciones religiosas usadas en diferentes templos alrededor del mundo que usan esas herramientas para expresar la conexión con la divinidad.
La fascinación de la geometría puede trazarse atrás hacia la antigüedad, cuando los egipcios construyeron las grandes pirámides para honrar a los faraones muertos, la cual su forma captó a los griegos en inculcar sobre la geometría y proporción. Quizás el filósofo más famoso en hablar sobre las proporciones es Pitágoras, quien todo el mundo sabe por su teorema, en la cual la suma de dos lados de un triángulo es igual a su hipotenusa. También fue el padre de la armonía en la música donde encontró que el sonido crea unos patrones que crean agradabilidad al oído. La arquitectura es bien influenciado por las teorías de Pitágoras, por lo que él fue el creador de la teoría de las proporciones, en donde refiere a relaciones lineales que crean las formas y proporciones. Esto es una base clave de la arquitectura por lo que se usa estas teorías como guía para articular espacios y crear fachadasagradablespara el disfrute de quien lo habita.
El plano del monasterio de St. Gall en Suiza
La religión también juega un rol bien importante en la creación de las proporciones, por lo que tratan de alcanzar o recrear la divinidad por crear proporciones que levantan el espíritu del practicante, o quiere expresar cierto simbolismo religioso. En el cristianismo, se cree que Dios ordena todas las cosas en mesura, peso, y número, haciendo que la naturaleza esté basada en proporciones que los arquitectos cristianos tratan de emular. Esto se puede ver en el monasterio de St. Gall en Suiza, donde el programa del monasterio fue articulado usando los números sagrados del cristianismo: el 3, el 7, la 10 y la 12. La arquitectura buddhista y hindu se inspira en la mandala, que es un símbolo religioso que expresa lo sagrado y ayuda a la gente a entrar en trances espirituales. Esto se puede ver en las varias estupas y templos budistas en lugares como Bali, Sri Lanka, y Java, en donde una suma de la serie numérica 1+4, 1+8, 1+16, y 1+32 recurren en esa arquitectura, y que representa la infinidad. El ser humano siempre va a vincular las proporciones y la geometría con lo sagrado o sobrehumano porque como la religión, encuentra comodidad y seguridad sabiendo que todo está en orden por algo más allá de la comprensión humana.
Aunque la proporción áurea es comprobado como un factor que crea arquitectura bella y humana, no se puede negar que personas como Pitágoras, y los arquitectos de los templos e iglesias más impresionantes del mundo no jugaron un rol importante en la creación de arquitectura. Las proporciones crean espacios en donde el ser humano pueda sentirse seguro y sano, y que puedan vivir una vida plena, ya que la gente prefiere edificios a la escala humana en comparación con las cajas de vidrio y grandes autopistas y multipisos que dominan nuestras ciudades, y que son hechos para el automóvil y el dinero en mente en vez de el ser humano y la comunidad. Para crear comunidad y sanidad mental, hay que regresar al diseño clásico de las proporciones que ya sabemos de la naturaleza, e ignorar el egoísmo que propulsa la academia y los llamados “starchitects”, quienes diseñan por la fama y reconocimiento en vez de diseñar pensando en los gustos y preferencias de su comunidad y contexto. Por eso todos las contribuciones a la relación de las proporciones a la arquitectura se deben de llevar a consideración para diseñar espacios agradables en la escala humana.
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