Reflexión sobre el fracaso que fue el Modulor de Le Corbusier

                              Reflexión sobre el fracaso que fue el Modulor de Le Corbusier

Mauricio J. Luengo 


Charles Eduard Jeannette, mejor conocido como Le Corbusier es una figura muy controvertida y divisiva por la influencia que tuvo como el padre de la arquitectura modernista. Mientras muchos académicos y arquitectos lo tratan como un dios, otros lo pintan como un facista malvado que quiere arruinar el mundo construyendo edificios feos. La polaridad que causa esta figura me hizo pensar sobre su arquitectura, ya que se inspira, usa, y se reinventa proporciones y geometrías usadas por los arquitectos clásicos para componer sus obras, contradiciendo lo que dicen sus críticos más grandes que practican esa rama de arquitectura. La pregunta es: Como falla Le Corbusier en capturar los corazones de la población quien ve sus edificios como feo? ¿Son las proporciones directamente relacionadas a la belleza y estética? ¿Qué hace un edificio lindo o feo? En este blog voy a explorar el Modulor de Le Corbusier y cómo se compara con los otros sistemas proporcionales  para abarcar estas preguntas. 


Foto de Le Corbusier admirando una columna caída en Grecia. 


En la rama de la arquitectura las proporciones se usan para articular el espacio de un edificio al igual que embellecerlo, pero la mayoría de la gente ve las proporciones arquitectónicas como algo puramente estético. La belleza por la mayoría de la historia está vinculada y basada en la replicación o inspiración de la naturaleza, las cuales usaron los arquitectos para crear un orden en el edificio que pacifica a la persona habitandolo. Esto además de ver con la belleza tiene que ver con la articulación del espacio porque hay que saber cuáles condiciones son óptimas para el ser humano para articular la altura de una pared, la entrada de luz natural, y la cantidad de espacio necesario para que la persona pueda vivir cómodamente. Así que las proporciones arquitectónicas se relacionan con la belleza y la articulación ya que los dos factores juegan un rol importante para el bienestar del habitante dentro del espacio. Esta comodidad también se conoce como la escala humana, que busca lograr que lo que interactúa con el ser humano sea razonable para cada persona. Entonces, esta premisa hace que la pregunta hecha sobre el fallo estético y proporcional de Le Corbusier sea más potente. 


Durante su apogeo como arquitecto Le Corbusier se creyó tener el control de la reinvención de lo clásico para crear nuevos edificios modernistas, la cual tuvo gran éxito, manifestado en la casi deificación del arquitecto por la academia y las grandes instituciones. Una de esas fantasías de poder fue el Modulor, un sistema de proporciones basado en la secuencia de fibonacci que se clamó inventar, aunque como mencionado anteriormente, está cien por ciento basado en lo clásico. El Modulor usa la secuencia de Fibonacci para marcar los espacios y los muebles para un estimado hombre de seis pies de altura. Esto también se inspira en diferentes sistemas de medidas basados en el ser humano como el hombre vitruviano y el modelo Oktameter. Ya la pregunta se contesta en sí sola ya que Le Corbusier no se inspiró de la realidad ni la naturaleza para hacer este sistema, sino un hombre ideal que invento que no representa la diversidad de tamaño y altura que tiene el ser humano. De medir los techos, paredes, y dimensiones de un edificio construido con el modulor, es una violacion de estándares modernos ya que ignoro el sentido común en términos de la comodidad, y artículo el espacio basado en su figura de palito, haciendo que los techos sean bien bajos, los cuartos bien chiquitos y claustrofóbicos, y en como tal una experiencia incómoda para la mayoría de la gente que vive en la era moderna. Es como hacer un edificio basado en tu chica de anime favorito, no va a funcionar, porque está basado en una abstracción del ser humano en vez del ser humano de la vida real. De esta premisa, y la otra mencionada en el párrafo anterior, se puede ver claramente porque a la gente no le gusta la arquitectura de Le Corbusier, ni la arquitectura moderna. 


Una imagen de Inteligencia Artificial recrea el Modulor en escala de un cuarto de   niños en la unidad de Marseilles. 


El ser humano en promedio, aunque no lo quieras creer, no es estupido: esto es un enunciado que muchos arquitectos y académicos tienen que tener en cuenta. Existe este fenómeno en la rama de la robótica y animación 3D que se llama el valle inquietante (uncanny valley en inglés), que es cuando una figura ressemble al ser humano en muchos aspectos, pero todavía no es invenciblemente realistico, creando un sentido de inquietud en el ser humano. El Modulor, y la escala de muchos edificios modernos en general, crean un mismo sentido en el ser humano ya que estos sistemas tratan de responder a las necesidades del ser humano, pero no llegan a la escala humana, o simplemente cuando se diseñan para diferentes fines como el lucro o el uso del automóvil. Le Corbusier clama que su sistema está basado en lo clásico y la secuencia de Fibonacci para después dispararse en el pie basándose en una abstracción radical de la naturaleza humana en vez de el ser humano real. 


Las teoría proporciones humanas de Vitruvio y Da Vinci por ejemplo se pueden aplicar a todo ser humano ya que se basa en observaciones directamente de la naturaleza, de hecho, Da Vinci midió varios hombres jóvenes para llegar a una conclusión manifestado en su famoso diagrama. Los arquitectos clásicos tanto como renacentistas se basaron en estas ideas para diseñar sus proporciones con fines estéticos y articulatorios. Las proporciones clásicas son una observación empírica de cómo funciona la estructura de la naturaleza, la cual Le Corbusier ignoro para satisfacer su fantasía de poder y delusion de grandeza como arquitecto. Es ridículo como la sociedad moderna y las grandes academias, la cual predica la inclusión y diversidad en muchas ramas sociales, tratan a Le Corbusier y sus diseños con grandes alabanzas aunque creó un sistema discriminatorio por su falta de consideración de personas de alturas diferentes a la de él y las mujeres, que biológicamente tienen menos altura que los hombres en su gran mayoría.


 Le Corbusier puede ser un ejemplo de los problemas de la sociedad moderna basado en el egoísmo, donde él cree que las ideas del clasicismo y la arquitectura giran alrededor de él y que el mundo solo se puede ver en su punto de vista. Esto es porque es necesario estudiar el pasado de la arquitectura y las ideas que están más ligadas a la recreación de la  naturaleza, ya que su vinculación es lo que el ser humano se dirige hacia. Esto es porque las playas son populares por ejemplo, porque conectan la gente con lo natural que es el océano y la injerencia del salitre, comparado como un lugar como un centro comercial, la cual es un ambiente artificial donde la gente va a consumir y a coger aire cuando se va la luz. Por esto ciudades como Barcelona, París, y Roma se llenan de millones y millones de turistas, por lo que el ambiente y la arquitectura está construido a la escala humana en donde el ser humano puede sentirse cómodo y feliz, en vez de las suburbias y la oficinas que dominan muchas de las ciudades modernas. 


Hay que destacar la importancia de diseñar edificios a la escala humana, y diseñar espacios que todos puede usar, y vivir sus vidas más plenas por medio de la arquitectura, y por esto concluyo que es mejor basarse de las proporciones ya existentes de la naturaleza en vez de irse en una fantasía de poder y crear una sistema proporcional nueva. Ya es claro porque Le Corbusier es un figura tan controversial, por lo que cometió este grave error que pudo evitar si pusiera su ego por el lado y diseñara arquitectura basada en la realidad. La respuesta a estas preguntas es que Le Corbusier fallo grandemente en crear sus proporciones por tratar de crear una idea de un hombre perfecto para diseñar sus edificios, y la academia debe de encontrar mejores ejemplos de buenos arquitectos y arquitecturas. 


La figura de Le Corbusier y el movimiento modernista es como el artista Bad Bunny en el mundo de la música, crea un producto que trata de satisfacer a todos pero termina siendo largamente mediocre. 


Referencias:



https://www.pps.org/article/placemaking-and-the-human-scale-city#:~:text=In%20its%20simplest%20definition%2C%20creating,our%20doorways%20are%2080%20inches


https://blog.thal.art/modulor-le-corbusier-navel-of-the-world/ 


https://www.techtarget.com/whatis/definition/uncanny-valley#:~:text=The%20uncanny%20valley%20is%20a,aren't%20quite%20convincingly%20realistic


https://www.britannica.com/topic/Vitruvian-man 


Comments

Popular posts from this blog

Las influencias culturales y sociales manifestado por la arquitectura

La proporción áurea en la arquitectura