Reflexión sobre Andrea Palladio
por Mauricio J. Luengo
Andrea Palladio fue una de las figuras más importantes en la arquitectura occidental, diseñando edificios y escribiendo tratados que guiarán la arquitectura hacia un estilo más informal y emotivo .
Durante el renacimiento, muchos de los arquitectos estaban reencontrando las estrategias clásicas y adaptandolos a su entorno. Esto resulta en edificios que se inspiran en templos grecorromanos y usan los elementos de dicha arquitectura para crear fachadas nuevas que se consideraban modernas en ese entonces. Los diseños innovadoras de arquitectos como Alberti, Bramante, y Miguel Angel resultó en influenciar a Andrea Palladio, un arquitecto del Veneto quien revolucionó la arquitectura occidental en creando el estilo que se llama el manierismo, actuando como precursor del estilo Barroco. Este estilo rompió con las normas renacentistas por jugar con la forma arquitectónica clásica para crear nuevas fachadas que son más dramáticas y meticulosas. También se va a hablar del diseño de interiores de la época presente en la arquitectura manierista en las cuales enseñan esa transición de un estilo renacentista más racional a un estilo barroco más dramático y emocional.
Los grecorromanos tenían un entendimiento de la arquitectura bastante rígida, en la cual se basaban en unas normas y reglas para construir edificios bellos, basados en tratados como la de Vitruvio, la cual fue heredada por los arquitectos renacentistas. Lo que hace Palladio es que añade a esos tratados de arquitectura por jugar con los elementos de las fachadas griegas, lo que enseña una evolución de su estilo por lo que era famoso por sus fachadas de templo. El mejor ejemplo de esta evolución es la iglesia del Redentore en Venecia, en donde Palladio coge cinco fachadas de templo y las combina en una. La fachada del templo principal está posicionada en frente de otra fachada de templo más ancho que sostiene otra fachada similar arriba. Otra fachada de templo con la misma anchura del templo principal está hecho por una tablatura que hace parecer sostener el techo de agua que cubre el edificio entero, creando una ilusión óptica de forma triangular. Todas estas partes combinadas en una crea un sentido de profundidad en la fachada de la iglesia, al igual que crear una fachada dramática y meticulosa que se impone sobre los canales de Venecia. Esta jugada y yuxtaposición de elementos arquitectónicos en esta fachada va a ser imitada por los arquitectos barrocos por el efecto de grandeza y drama que causa al espectador.
Este diagrama de Il Redentore en Venecia enseña la fachada entera en relación con las formas de la fachada de templo que lo compone.
En el renacimiento, obispos y aristócratas ricos comisionaron a artistas pintar frescos que simulaban la arquitectura en un espacio interior, o una apertura al aire libre, conocida comúnmente como la cuadratura. Estas pinturas simulaban la arquitectura por lo que los arquitectos y artistas en ese entonces daban mucha énfasis en la representación de sus obras al igual que la forma y funcionalidad del edificio, una criteria de belleza y estetica enfatizado por Vitruvio en sus tratados al igual que Palladio en sus cuatro libros. Estos frescos se puede considerar en la era moderna como diseño de interiores, ya que el arquitecto no se encargaba de decorar las interiores sino que el cliente comisionaba artistas a pintar estos “renderings” del tiempo renacentista. Esto se puede ver en el interior de la villa Rotonda de Palladio, en donde el pintor que hizo los frescos pinto columnas y encofrados, elementos arquitectónicos, en las paredes con el cielo y naturaleza en el fondo, y tambien pinto bases para posicionar personajes mitológicos y figuras alegóricas encima de ellas. Lo que hace este diseño de interior es apoyar la arquitectura por añadir nuevos elementos arquitectónicos que no puso el arquitecto por medio de la pintura para cerrar la brecha entre lo que es real y lo que es ficción, elevando los sentimientos de las personas y posicionarlo en un mundo donde el habitante se siente como el centro de la obra, una filosofía de diseño barocca que resultó del desarrollo de las pinturas y arquitectura renacentista.
Personajes mitológicos te observan mientras caminas debajo de la cúpula de la Villa Rotonda.
El pendulo en que se mueven los movimientos artísticos no es una transición de blanco y negro, sino cada movimiento va y viene de una manera lenta y pasiva, en la cual se ve en la arquitectura manierista de Palladio. Aunque se puede ver que muchas de sus fachadas son rígidas y en forma de templo como en el renacimiento, se puede ver que puso el pensamiento en adaptar el clasicismo cuando necesitaba. Esto resultó en la creación de edificios que rompen con la forma clasisista y juega con sus elementos para crear nuevas fachadas que son más dinámicas y expresivas, la cual resultó en el Barocco. Esta transición se puede ver en el diseño de interiores, que aunque se puede ver que los frescos todavía se ven racionales y representativos de un ideal, lentamente se va a transicionar hacia un estilo más dramático y realista que se da cuando Europa a comienzos del siglo XVII se va entrando en tiempos de crisis. Palladio es notable por crear ese estilo renacentista tardío, y es notable por su readaptación del clasicismo para el contexto en que vivía.
Referencias:
https://www.britannica.com/art/Western-architecture/Italian-Mannerism-or-Late-Renaissance-1520-1600
Palladio - libro por Manfred Wundram
Comments
Post a Comment