Plataformas y mesetas: un primer paso para crear arquitectura

Por Mauricio J. Luengo


Jon Utzon se inspiro de su fascinacion de la plat-

Aforma para crear un base para sus formas de vela

En la sala de ópera de Sidney, Australia. 




En la arquitectura, hay muchas personas que creen que el hecho de que dicha rama originó en la creación del lecho primitivo, o la habitación de las cuevas. El arquitecto danes Jon Utzon, famoso por su sala de ópera en Sidney, se inspiró principalmente en las plataformas que surgieron en diferentes sociedades alrededor del mundo. Argumentó que muchas de estas plataformas emitían un sentido espiritual del lugar, y que eran base de muchas arquitecturas vernáculas alrededor del mundo. De acuerdo con lo dicho por Utzon, la plataforma debe de considerarse como un elemento arquitectónico que sirve como base de sus comienzos como es la teoría del lecho primitivo. También es importante saber que la plataforma en la arquitectura de una sociedad significa creencias o rasgos religiosos y de poderío, lo que se debe considerar signo de una sociedad bastante avanzada. 


Además de las primeras habitaciones que construyeron los seres humanos, la plataforma se debe ver como un próximo paso en la construcción de la arquitectura. Muchas plataformas alrededor del mundo son de piedras puestas encima de uno a otro, progresivamente más pequeño que el otro, para crear pirámides, la cual se ve más notablemente en las sociedades mexicanas precolombinas, Si ves los imágenes de los pirámides de Teotihuacan, Tenochtitlan de los aztecas, y los místicos pirámides de Tikal de los mayas, se ve que ya se forma un estilo de construcción que se basa en la estrategia de crear montículos de piedra para alcanzar nuevas alturas. 



    Otra solución que se asocia a la plataforma es lo que va a evolucionar como la técnica del corte y relleno, en donde se excava la tierra para montarlo otra vez en una cita para crear un monte artificial. Un ejemplo que se puede encontrar no tan lejos de las famosas pirámides mexicanas son los montículos construidos en la ciudad nativo de Cahokia, localizada en lo que es hoy en día el estado de Illinois, EE.UU. Estos montículos sirvieron como monumentos para la ciudad precolombina más grande norte de México, en donde albergan las funciones más importantes de la ciudad como templos y las casas de los que corrían la ciudad. 



También menciona Utzon que en algunos países las plataformas se usaban para crear límites para los diferentes componentes de las estructuras. Menciona que en China, las plataformas de los edificios usualmente marcan el tamaño para el techo de la estructura, y que también pueden ser más grandes si la estructura es importante, que es lo que da el sentimiento de firmeza de la arquitectura china. En Japón, la plataforma es la base del diario vivir del japonés, haciéndolo la base de la creación de sus espacios. Utzon proclama que como la gente europea quiere estar cerca del muro, el japonés quiere estar cerca del piso, en donde se quita los zapatos y se sienta a vivir su vida cotidiana. Lo único de la plataforma japonesa es que está alzado del piso para que la madera pueda evitar la humedad de la tierra, y le da una cierta liviandad y jerarquía al diseño de sus casas. 

Croquis de una casa japonesa por Jon Utzon 


Aunque las plataformas funcionan como elemento arquitectónico, también tiene un simbolismo que usan las sociedades para connotar el poder de los que mandan el país y de sus dioses y sacerdotes. Esto significa que la plataforma señala un avance social en términos sociales, políticas y religiosos ya que las riquezas ganadas por comercio, conquistas y guerras propulsan a los reyes y sacerdotes construir grandes templos y palacios para su influencia y poder. Por ejemplo, la ciudad prohibida en Pekín, enseña su jerarquía de poder en los palacios con un cierta cantidad de plataformas que lo elevan. El palacio principal que hospedaba el emperador de China está sustentado por tres plataformas encima de uno y otro, mientras que las casas que hospedan las diferentes oficinas burocráticas del imperio y las casas de los sirvientes no tienen dicha plataforma elevada.  


Los ziggurats de la Mesopotamia antigua sirvieron como plataformas para sus templos, que servían como un vínculo de comunicación de los Sacerdotes a los dioses. Esto también aplica a los famosos acrópolis griegos, en donde construían una plataforma en el punto más alto en su ciudad en donde se construían los templos para honrar a sus dioses. Utzon también habló sobre las implicaciones religiosas de la plataforma, en lo que habló sobre los templos mayas, la cual subían sobre las junglas para conectar la gente con los dioses que seguían. Estos ejemplos sirven para probar el avance de la arquitectura de las sociedades por la influencia religiosa, y el poderío e influencia de los altos sacerdotes.


Ruinas del Ziggurat de Ur, localizado en lo que hoy es Iraq


Como el lecho primitivo creó la base para el diseño de la vivienda y habitación, la plataforma sirvió como la base para una arquitectura más sofisticada que no se ha visto anteriormente en la humanidad. Este tipo de construcción se manifiesta en diferentes soluciones arquitectónicas alrededor del mundo, como las pirámides de México, montículos de Cahokia, los zigurats de Mesopotamia, y las simples casas tradicionales japonesas. Estas plataformas también son manifestaciones construidas del poderío de grandes imperios, y la influencia de las instituciones religiosas, en que los dos fueron altamente vinculados en muchas de las sociedades que construyeron estos tipos de construcciones. Por su escala, monumentalidad, y estilo, mucha gente comparte la fascinación de las plataformas en la arquitectura como lo tenía Jon Utzon cuando diseñó su casa de opera. 


Referencias:








Comments

Popular posts from this blog

Las influencias culturales y sociales manifestado por la arquitectura

La proporción áurea en la arquitectura